Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2014

El Bajón - El Hierro 2013

Amigos, amigas y rocknrollas

Os cuento, con mas de 3 meses de retraso, la ultima inmersión que hicimos en El Hierro. La he dejado para el final por ser ésta la mas famosa y conocida de las Islas Canarias, y casi de España, con permiso de las Islas Medas.

Os hablo de El Bajón. Como ya explique en algún post anterior lo que era una baja, os podéis imaginar lo que es un bajón. En este caso se trata de un volcán extinto submarino, que crece desde mas de 100 metros de profundidad hasta casi rozar la la superficie a través de dos jorobas que flanquean el cráter.

En el mundo submarino, todo lo que sean rocas cerca de la superficie es sinónimo de vida. Es capacidad de la luz de incidir sobre las algas y animales fotosínteticos que son la base de la cadena trófica submarina. Imaginaros pues un volcán enorme sumergido a unos dos kilómetros de la costa. Es una mezcla de vida típica de rocas costeras mezclada con vida pelagica ya que se encuentra bien metida en el mar.

La hicimos dos veces. La primera con fuerte mar de fondo, justo después de la comentada en El Rincón, y la segunda el ultimo día, también como segunda inmersión sucesiva. La última vez nos encontramos con mucha mas vida, muchos meros y peces pequeños. 

El último día se nos unieron una pareja de chavalitos bastante majos que no se por que razón, se les olvidaría, no dieron la señal de 50 bares a Quique y acabaron la inmersión sin hacer la parada de seguridad y con 20 bares en superficie. A parte de eso y el vaivén del mar, fue todo bastante bien.

Nos reunimos en la plataforma de una de las jorobas, en la que esta anclada la boya, y desde allí, saltamos la cornisa hacia el abismo azul. Bajamos hasta los 30 metros mas o menos y desde esa profundidad, fuimos subiendo rodeando la montaña aumentando nuestro tiempo sin "deco". Lo que nos quedó de aire, lo gastamos rodeados de pececillos junto al cabo de la boya. Mientras descendíamos pudimos apreciar la estratificación de la roca volcánica, formada por la lava depositada en sucesivas erupciones. Una vez abajo nos recibió un mero que se escondió en una grieta aunque mas tarde vimos a otro, literalmente tirado en una piedra, descansado tras un ajetreado día.

Ver la silueta de la montaña a la contraluz solar desde aquella profundidad era lo que mas me hacia disfrutar en aquel momento. Mas que la vida submarina, y si por mi hubiese sido, hubiera continuado panza arriba hasta llegar a superficie. Sin embargo continuamos viendo bancos de jureles, fulas negras, pejeverdes, gallos azules... Nada que me sorprendiera a esas alturas. Lo mejor de la inmersión, los diez minutos de espera en la plataforma.
Aquí os dejo el perfil de la inmersión. Como veis hicimos la ruta roja (avanzada) en contra de mi voluntad mama.


Y aquí el perfil y los datos de la inmersión registrados por mi Suunt Zoop. Si os fijáis en la hora, me la jugué bastante a la hora de meterme en al agua porque al día siguiente cogíamos el avión a las 08:00, pero el ordenador me daba justo hasta las 07:50 de "no flight time" así que tiré para delante.

Como siempre hasta ahora, os dejo el montaje del video grabado con la GoPro Her3 Silver configuración 1080p 30fps, Protune y WB en Cam Raw editado con Adobe After Effects y Cineform Studio. La musiquita es de los Chieftains y le viene como anillo al dedo.

Buenas noches y bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario